martes, 29 de diciembre de 2009

Aroma corporativo: a que huelen las cosas.... que si huelen

Neuromarketing, de Nestor Braidot está siendo la lectura de mis vacaciones navideñas. Es un libro que toca muchos temas básicos del marketing, desde la perspectiva de las ciencias que estudian el cerebro.

Braidot, que por cierto, es profesor en la Universidad de Salamanca (deseo 2010: poder tener una charla con él, si es en uno de los Monday Reading Club de Salamanca, mejor que mejor), nos explica porqué los medios tradicionales de conocimiento del Cliente fallan, porqué los clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú.

Desgranando las 4 ps desde un punto de vista científico, en el capítulo dedicado al canal, se habla de la importancia de los estímulos sensoriales y, dentro de ellos, el aroma corporativo (que tiene el terrible nombre "técnico" de odotipo), un concepto que poco a poco se ha hecho un hueco entre los elementos de una marca y que viene a sumarse a los colores corporativos, a las melodías etc.

Aunque como técnica de marketing sea algo revolucionario, es realmente algo muy antiguo: ¿quién no recuerda la pastelería o panadería de su infancia por el olor?



El marketing olfativo aprovecha las cualidades evocativas de los olores para afianzar una marca. Burguer King lleva años utilizando unos dispensadores olor barbacoa en sus establecimientos, pero hay muchos otros ejemplos de "olor corporativo". Un olor corporativo no es exclusivo del canal de compra, sino que encuentra su aplicación en eventos y actos de la empresa. En las últimas elecciones, el Partido Socialista Catalán ya encontró su olor.

Por ejemplo, el emporio Inditex utiliza el olor para incrementar la imagen de boutique de sus establecimientos Uterque. Hay quien dice que las tiendas de Imaginarium huelen a Nenuco, Bankinter huele a naranja y los parques de Disney inundan sus calles con olor a palomitas, para despertar tu apetito. Existe una nueva tendencia de hoteles sensitivos y incluso se rumorea que el olor de Starbuks es aditivo.

El olfato es nuestro sentido más emocional, por lo tanto, si conseguimos convertir nuestros valores en una fragancia reconocible, conseguiremos un lugar en el cerebro de nuestros clientes. Un campo incipiente,con muchas posibilidades. Si tenemos en cuenta que recordamos el 1% de lo que palpamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que degustamos y el 35% de lo que olemos, no cabe duda de que es una disciplina que conviene explorar...una manera más de fidelizar y de convertir a los clientes en fans.

Trasladando esto al campo de la marca personal, en estas épocas de regalos en las que las colonias y perfumes funcionan como regalo tipo....¿A qué huelen las marcas? ¿A qué huele tu marca?

Por cierto, las Navidades en Budapest huelen a canela, naranja y vino caliente....y a nieve


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Repaso al 2009 con la palabra del año: Twitter

Según The Global Language Monitor, la palabra del año es Twitter. Para quien todavía no lo conozca porque se haya pasado todo el 2009 metido en La Cabina de José Luis López Vázquez, Twitter es una red social de "microblogging" que permite comunicarte con el resto de usuarios mediante mensajes de sólo 140 caracteres. Su significado literal en inglés sería gorjear, trinar, piar, por lo que no parece muy probable que la importancia venga de este significado. El 2009 no ha sido un gran año para los pájaros...ni siquiera para las palomas de la paz.

Twitter es una de esas redes 2.0. , el sexto término en la lista. En este año el dospuntocerismo ha pasado de revolución a epidemia, de ser un término "in" a ser una palabra que suena a hueco, y se sitúa en el sexto puestos. Ha pasado de ser un apellido desconocido a uno que genera desconfianza..

Tras Twitter y antes de su apellido 2.0. encontramos "vampire", "H1N1" y "Obama." , y la verdad es que no extraña que twitter se haya alzado con el primer puesto, ya que una las cualidades de sus principales competidores:

- vampiro: twitter a twitter, la red te chupa la sangre. Te saca todo lo que tienes dentro y te puede enredar y no dejarte volver a ver el sol.

- H1N1: Definitivamente, es un virus que se propaga rápidamente y es muy contagioso. Sigues a una persona y entre la gente que sigue encuentras 10 interesantes a los que sigues, y, al ver a la gente que sigues encuentras....y sigues y encuentras...

- Obama: al igual que el primer presidente negro de los Estados Unidos, Twitter sonó como uno de los propuestos al premio Nobel de la paz por su papel como medio de comunicación en conflictos internacionales, especialmente las turbias elecciones en Irán. Visto lo visto, no sé qué premio hubiera sido más criticado...

Ha sido tan vertiginoso el crecimiento de la red desde su lanzamiento a finales del 2006 que, de vez en cuando se satura. Cuando Twitter experimenta una sobrecarga, los usuarios ven a la ballena en apuros, lo que nos lleva a otro de los temas "calientes" del año, precisamente el calentamiento global. ¡Demasiado tweets! ¡Demasiado ruido!




Twitter es, en fin, un nuevo canal de comunicación. El límite de caraceteres lo convierte en el arte de encapsular el pensamiento humano en 140 caracteres, pero esto tampoco es nada nuevo, es la filosofía de los haikus, tipo de poesía tradicional japonesa que consigue comunicar con 3 versos y 17 sílabas.

En este año 2009 también nos dejó Mario Benedetti, pero el poeta uruguayo siempre estará entre nosotros con sus poemas, entre ellos un buen puñado de haikus, Algunos de ellos, para cerrar el círculo, podían estar escritos pensando en Twitter:





Cuando mis ojos
se cierran y se abren
todo ha cambiado

Los apagones
permiten que uno trate
consigo mismo

Ola por ola
el mar lo sabe todo
pero se olvida

Palabras que arden
palabras que se apagan
palabrerío



Quiero terminar este post como creo que deben acabar los años, con un momento para la reflexión y para los buenos propósitos; las palabras de los años anteriores fueron Change (cambio) en 2008, Hibrido (simbolizando todas las cosas "verdes") en 2007 , sustainable (sostenible) en 2006 o refugee (refugiado) en 2005. ¿Estaremos centrándonos demasiado en las herramientas, en los programas, y olvidando el sentido y la filosofía de compartir que se esconde detrás de la "revolución social" de internet?


viernes, 11 de diciembre de 2009

Piensa posibilidades, no pienses problemas.


El manifiesto, los e-books, discos que ya no son tales, copyleft, creative commons, youtube.... Internet está suponiendo una revolución para las industrias culturales, y que el mercado ya no volverá a ser el mismo, hace 5 años que dejé la facultad, y la mayoría de mis apuntes ya son historia.


Sin embargo, los conceptos y las bases son las mismas. Todo cambia y nada cambia. Los pesos pesados de la industria se empeñan en mantener el status quo. Murdoch quiere cobrar a Google por listar sus contenidos, Sinde quiere cerrar blogs, Aute se manifiesta contra los "piratas" que han encontrado maneras más sofisticadas de compartir su música que el "doble platina-play-rec", El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote silencia el reloj de la Plaza Mayor para que los estudiantes no celebren su nochevieja. Pasan de visionarios a dinosaurios. Pero... ¡qué cansado y qué difícil es mantener el status quo!


Quien es capaz de ver más allá y darse cuenta que, en el fondo, todo sigue igual, será el vencedor, no me cabe la menor duda. Los cambios ofrecen infinitas posibilidades. Sólo hace falta la chispa, la creatividad. Seth Godin escribe en su blog algunos ejemplos de cómo estimular el mercado sólo diseñando una estrategia creativa de precios:


“(..)changing the price on an electronic good is trivially easy.
So, for example, you could charge $24 for the Kindle edition for the first two weeks, then $15 for the next two we
eks and then $9 for the year after that. Once it's a backlist classic, it could cost $2...
Or, thinking about how you might create launch excitement, you could reverse it. $2
Tamaño de fuente the first day, $5 the first week, then $9 later. Better hurry!
Or, to get more sophisticated, you could reward the market for getting excited. What if the price for everyone drops if enough people pre-order it?”

Editado para traducir el texto de Seth Godin:

"Cambiar el precio de un bien electrónico es trivialmente simple.
Así, por ejemplo, podrías cobrar 24$ por la edición para Kindle (libro electrónico) durante las primeras dos semanas, 15 las 2 siguientes y 9 durante todo el año siguiente. Una vez que se haya convertido en un clásico del fondo editorial, podría costar 2$.
O, pensando en crear entusiasmo durante el lanzamiento, podrías hacerlo al contrario: 2$ durante el primer dia, 5 la primera semana y 9 después. ¡Mejor darse prisa!!

También habría opciones más sofisticas: puedes recompensar la acogida del mercado. ¿Y si el precio para todo el mundo bajara si suficiente gente hace un pedido anticipado?"


Si todo esto se puede hacer con el frío mundo de los precios y los umbrales de rentabilidad, imagina las posibilidades infinitas del producto en sí, de la distribución…


Lo digital aporta una gran flexibilidad a los bienes culturales, ya sean estos discos, libros o películas. Es muy difícil responder al mercado con un bien físico como un libro. ¿Qué haces cuando se queda obsoleto? ¿Una nueva edición cambiando el color de la pasta? ¿Quién compraría y almacenaría en su casa dos ediciones del mismo libro, sólo por ese nuevo capítulo añadido?
La industria parece empeñada en reproducir viejos modelos: del cine al videoclub, luego al DVD, luego la tele. De tapas duras a edición de bolsillo, luego a e-book. No. El mercado no está dispuesto a eso, pero sí que está dispuesto a decir lo que quiere y lo que espera, lo que le importa de verdad. ¡Escucha!





Luis Eduardo, el unicornio azul ya es de todos.

martes, 1 de diciembre de 2009

El Meta juego de Best Relations: Party & Co

Best Relations, una agencia de relaciones publicas y medios sociales de origen español, ha creado el primer juego de mesa sobre comunicación, relaciones públicas y medios sociales: el Party&Co de la Comunicación.

Este juego es una adaptación Party&Co, el popular juego de mesa, y cuenta con cinco categorías:

Navégalo: Un compendio de preguntas sobre los medios sociales y web 2.0.
Dibújalo: Para los más hábiles con el lápiz y el papel, que deberán traducir a imágenes diferentes conceptos de las relaciones públicas, medios sociales y la comunicación.
Adivinalo: El jugador deberá explicar un término relacionado con el sector, sin mencionar 4 palabras prohibidas.
Pregúntalo: Un repaso a través de preguntas de la actualidad sobre los conceptos y los protagonistas de las relaciones públicas, el periodismo, los medios sociales y la comunicación.
Léelo: Los miembros del equipo deberán leer los labios del jugador, averiguando de que concepto se trata.


¿Podrías definir product placement sin usar las palabras Marca, Serie, Producto y Televisión?
¿Cómo definirías Relaciones Públicas?
¿En que año se creó classmate.com, la primera red social del mundo?

Estas son algunas de las preguntas del juego, las únicas que puedo ver de momento, ya que he reservado el juego para echar una partidita en la quedada pre-navideña que estamos organizando en Salamanca para lanzar nuestro "Monday Reading Club".



Este juego se ha lanzado en una edición limitada de 2.500 unidades que los amigos de Best Relations han regalado de forma gratuita a amigos, colaboradores y clientes. ( ¡A mi entre ellos gracias a spoonch!)

Este lanzamiento se completó con una gran partida-evento celebrada en Madrid la semana pasada en la que todos los asistentes disfrutaron, rieron... y se dieron cuenta de lo que les queda por aprender. Según declaraciones del Socio y Director de Best Relations, Ignasi Vendrell, “por primera vez en la historia de la profesión de relaciones públicas, nuestras familias van a comprender con facilidad a qué nos dedicamos”.

Además de una innovadora y sorprendente manera de vender sus servicios, este juego tiene una finalidad educativa y "evangelista". De una manera amena, permite conocer y afianzar conceptos y palabrería de este mundo 2.0. Lo malo.... que con lo rápido que cambia el escenario... ¡necesitaremos tarjetas nuevas cada tres meses!!

¿Quién quiere jugar una partida??

viernes, 27 de noviembre de 2009

Descubriendo palabras: Cancamusa

Voy a inaugurar una nueva sección semanal: descubrimiento de palabras.



Será porque mi mamá es filóloga o, porque una per se es un poco repelente, pero siempre me ha encantado descubrir palabras nuevas. En mi aprendizaje sobre las redes sociales, una gran parte de esta jerga será, claro está, en inglés o espánglish. Qué se le va hacer... son los tiempos que corren.




Sin embargo, hoy para estrenar sección, recurro al rico español que tantas alegrías nos dan. Pero, la elección no es completamente off-topic: he descubierto esta palabra en el artículo de hoy de Enrique Dans en Expansión o, más concretamente, en sus comentarios.




Frente a alguien que ante las palabras de Dans cae en la vulgaridad de compararle con Belén Esteban, otro comentarista muestra su desacuerdo de una manera mucho más elegante, utilizando esta sonora palabra que la RAE señala como en desuso.

cancamusa.

1. f. coloq. desus. Dicho o hecho con que se pretende desorientar a alguien para que no advierta el engaño de que va a ser objeto.




Parece que esto de la red social como cancamusa viene de largo, y su relación con Dans también. Para mi, la palabra ha sido un descubrimiento, pero comparto la opinión de que se está vendiendo demasiado aire y que, como dice gráficamente jrmora en su blog, sólo cuando explote veremos qué hay de real.










¿Creeis que hay mucha "cancamusa" en esto de la red social?




viernes, 20 de noviembre de 2009

Blogocampaña 2009 contra la Pornografía Infantil .... y otras "delicias"

Hace poco, Juan Marketing, un apasionado de este mundillo, decía que las redes sociales y la nueva filosofía que reflejan suponen una revolución a nivel global, comparado a otros hechos tan relevantes de la historia como la Revolución Francesa.

Hoy me gustaría darle la razón, creer que con nuestros post y nuestras redes podemos ayudar a conseguir un mundo mejor. Hoy, el dia de los derechos del niño, me gustaría unirme a la Blogocampaña 2009 contra la pornografía infantil. Pornografía infantil es la reproducción sexualmente explícita de la imagen de un niño.

Los pedófilos sólo tienen que incluir en un buscador términos como "Angels", "lolitas", "boylover", "preteens", "girllover", "childlover", "pedoboy", "boyboy", "fetishboy" o "feet boy". para encontrar imágenes y videos de niños vejados, maltratados, sexualmente agredidos, violados. Así de fácil, así de triste, así de asqueroso, así de anónimo.

La Red facilita la proliferación de este tipo de contenidos, pero si todos colaboramos, también puede ser un arma para luchar y gritar contra la pornografía infantil. Año tras año, aumenta el número de denuncias pero, lamentablemente, esto es porque el contenido con pornografía infantil también aumenta.




En el caso de encontrar contenido pornográfico
en la web, hay que anotar exactamente la dirección de la web dónde hemos visto el contenido, denunciarlo y después borrar el contenido de nuestros equipos. Si no quieres presentar una denuncia directamente a la Policía o Guardia Civil (la unidad de delitos informáticos también persigue los delitos de piratería), puedes poner tu denuncia a través de las asociaciones dedicadas a perseguir estos delitos. Gracias a ellas, más 150 procesos abiertos en España contra redes completas de pederastia:

Aunque la pornografía infantil es uno de los delitos más terribles que acechan en internet a nuestros peques, no es ni mucho menos el último. La asociación Protégeles también recoge denuncias de delitos como la apología de la anorexia y la bulimia o el ciberbulling.

Como he leido hoy en twitter, si buscas Princesas en google, algo que cualquier niña puede hacer buscando sus princesas disney favoritas o ese disfraz que quiere para las fiestas del cole, te aparecen entre los primeros resultados páginas que promueven la anorexia y la bulimia (de hecho, princesa + anorexia es una de las búsquedas populares sugeridas por Google.)


NO seas pasota. DENUNCIA. Ellos tienen derecho, ellos confían en tí.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Describiendo a los gurús:. ¿Quién es BJ Fogg?

Cristian, a pesar de tus advertencias, sigo intentando descubrir a los gurús actuales del marketing y la tecnología. Hoy le toca el turno a B. H. Fogg, al que Fortune reconoce como uno de los gurus del momento.

Es doctor en psicología y director de algo con un nombre tan sugerente como es el "Laboratorio de Tecnologías de la Persuasión de la Universidad de Stanfird". Ya en 1996 acuño el término "Captology", o el estudio de los ordenadores como tecnologías de la persuasión. Fue pionero en estudiar la relación entre ordenadores y persuasión, y sobre ella basó su tesis doctoral "Charismatic Computers" (persuasivo el nombre en si).

Foto de B.H. Fogg, reportaje de Fortune.

Fogg hace una distinción entre los efectos intencionados y no intencionados de la tecnologías: el email persuadió a la gente de comprar sellos, pero es un efecto colateral, no estaba diseñado para ello. Amanzon sí quiere "liarnos" para comprar más libros, es su objetivo.

Hoy dice que Facebook es "la tecnología más persuasiva que ha existido". Algo sabrá, ya que acaba de escribir un libro sobre el tema "Psicología en Facebook".

Para él , la evolución de los teléfonos móviles y su conectividad a internet, convertirá a estos aparatitos en la tecnología más persuasiva de la historia. Pero... también tiene predicciones más filantrópicas.... y trabaja para hacerlas realidad

El más ambicioso de los proyectos en los que está trabajando es Peace Innovation. Aunque todavía está en sus primeras etapas y no hay demasiada información, el principio del proyecto es que con la evolución actual de la tecnología y las técnicas de persuasión, se podráconseguir la paz mundial en 30 años. Bonito plan, según él tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para hacerlo realidad.

Ojalá sea cierto, aunque a mí me parece un poco utópico. Estas herramientas también están en manos de quien quiere lo contrario.

CAPTOLOGY:




Y si, por supuesto, es calvo o amigo de Philips Shave...