Las redes nos permiten estar "en la calle" con nuestros clientes, con nuestros socios... Nos han dejado entrar, pero hay que cumplir unas normas. Si no tienes nada interesante que decir, ¡mejor no hables!
lunes, 3 de agosto de 2009
Cambio de actitud
Las redes nos permiten estar "en la calle" con nuestros clientes, con nuestros socios... Nos han dejado entrar, pero hay que cumplir unas normas. Si no tienes nada interesante que decir, ¡mejor no hables!
jueves, 30 de julio de 2009
De la cháchara a las confesiones. Las marcas que hablan más y mejor en internet.
Aparte de hablar de casos concretos, uno de los hallazgos más importantes de este estudio es que, aún en época de crisis económicas, las marcas que mejor gestionan sus relaciones en la web colaborativa están viendo sus esfuerzos recompensados económicamente. Establecer conversaciones con los clientes es rentable.
La calidad del compromiso de la marca se mide por el número de canales que utiliza, para relacionarse, pero también por la frecuencia y profundidad de estas relaciones. Según estas variables, las marcas pueden ser expertas, mariposas, selectivas o tímidas.
Una interesante conclusión es que a pesar de la diversidad de los canales de comunicación interactivos (Starbucks utiliza 11), no es necesario contar con un gran equipo, normalmente con unas pocas personas bastan . Si consigues comprometer primero a tus propios empleados, a los públicos internos, ellos serán tu mejor equipo de relaciones públicas 2.0. Lo importante, de nuevo, es la actitud, no las herramientas.
Parece ser que no hacen falta tantos expertos 2.0., frikis de la web, geeks convencidos. Lo que las empresas necesitan es que seamos dinamizadores, que consigamos estusiasmar, que consigamos comunicar el espíritu de colaboración que es lo que caracteriza la web actual, pongámosle la etiqueta que le pongamos. La historia no es nueva, escuchar a los clientes es rentable, y ahora que las tecnologías nos facilitan la tareas, sólo hay que estar dispuestos a conversar.
martes, 28 de julio de 2009
Seth Godin ¿Musa y Gurú?

Acabo de terminar un libro, motivador y desmoralizante a partes iguales, Tribus de Seth Godin.
Es un hombre provocador, de esos que puedes amar u odiar, pero que nunca te deja indiferente.
Buscando información sobre él para escribir un post que le haga justicia (comming soon), me he encontrado con estas citas del autodenominado autor del mejor blog sobre marketing/escritor de los mayores bestsellers en el tema:
“El blog, es gratis y no importa si nadie lo lee. Lo que importa es la humildad que nace de escribirlo. Es la mera conciencia de pensar lo que escribirá. Cómo se esfuerza uno a contar y plasmar en tres párrafos la idea por la cual se creó ese espacio.
Si eres bueno en ello, la gente lo leerá.
Si no eres bueno en ello, ya llegarás a serlo”.
No es cuestión de ser raro; se trata de ser irresistible para una minoría de transmisores de fácil acceso con otaku (frikis en fino, nota del editor). Irresistible no es lo mismo que ridículo. Irresistible, para el nicho adecuado, es lo mismo que extraordinario.”
La Vaca Púrpura, p 154
El mayor enemigo del cambio y el liderazgo no es un «no». Es un «todavía no»
Tribus
Espero que estas citas sirvan de aperitivo. Yo desde luego, ya me he unido a su tribu. Además, como buen lider y divo, el dinero no es su última finalidad, así que nos ofrece un buen puñado de e-libros gratuitos.
Supongo que en épocas grises cualquier estímulo te hace reaccionar, pero , definitivamente, Davit, estoy viviendo un re-funkybusiness syndrome. Come with me!
domingo, 19 de julio de 2009
Eso que todos llamamos 2.0.
A mi simplemente me fascina. Si la infancia es la época más feliz de nuestra vida y en ella inventamos mundos, tenemos amigos invisibles, creamos idiomas desconocidos, nos teletrasportarnos a cualquier lugar solamente metiéndonos en un armario... todo eso y más nos lo permite hoy en dia internet, esa red 2.0. de la que tanto se habla. Lo más importante para mi en este mundo digital es la actitud, no las herramientas. El 2.0. es un estado de ánimo.
Internet ha ido escalando a través de la pirámide de Maslow: de las necesidades más básicas, de "consumir" (sea lo que sea) , a la autorrealización. Da igual que sea un blog, una red social, cualquier programa de nanoblogging o "speakers corner" de Hyde Park, en Londres. Lo importante es que cualquiera que tenga algo que decir tiene un canal para hacerlo.
martes, 14 de julio de 2009
En españa no se "tuitea", se kricrea.
Aunque no les gusta hablar de 2.0., oye, como que se le parece, y los chicos están dispuestos a liderar esta nueva tribu... aunque les cueste horas de sueño. Mientras krikri decide si llega para quedarse , si será el "david" español de twitter como tuenti lo es de facebook, simplemente dar la enhorabuena a estos chicos por el nuevo proyecto.
Puede que como dice JRMora, se quede en "uno más", pero aún así, resulta muy interesante ver cómo mejora y crece cada día gracias al espíritu colaborativo de la gente, porque lo importante del momento actual de la web (llámese 2.0. o lo que sea) es la actitud, no las herramientas. ¡Yo ya krikeo!
Punto y aparte: acabo de llegar de una jornada sobre "Marketing Digital" de la Cámara de Comercio de Salamanca. Una interesante charla de Victor de Francisco, de Reexporta, sobre lo que las nuevas tecnologías pueden hacer por las pymes. Porque, queda mucho camino por hacer, pero hay muchas ganas.
miércoles, 8 de julio de 2009
Desconfiados pero enganchados
En cuanto a nuestro uso de las redes sociales, los españoles las hemos abrazado con entusiasmo, hasta tal punto que el 73,7% de los internautas españoles mayores de 15 años son usuarios de este tipo de servicios, sólo por detrás del Reino Unido. Tuenti, Facebook y Fotolog son nuestras tres redes preferidas. El próximo año parece ser que será el año del microblogging, con Twitter a la cabeza, y de las aplicaciones móviles para gestionar redes sociales. ¡Conectados 24 horas!
Pero, los Españoles, como ya dijo Hofstede, los españoles somos poco amigos de la innovación y huimos de la incertidumbre. Utilizamos un nuevo medio para fines antiguos: cotillear. El facebook es una gran portera virtual. Rocío, una salerosa sevillana comentaba ayer en su perfil "me encanta ver las bodas por facebook". Como resultado, somos poco productivos en las redes sociales.
Ya sea por desconfianza o porque ya decidimos hace tiempo que es mejor que inventen otros, parece ser que nuestro uso de Internet, ya sea 1.0. o 2.0. es sobre todo evasivo y, a ser posible, gratuito. Los niveles de comercio electrónico de España también se encuentran entre los más bajos de Europa, y nuestros niños son los que menos acceden a las Tecnologías de la información y comunicación (TIC). Internet es el nuevo hombre de los caramelos, acechando a la puerta del colegio.
Queda por ver si la madurez de las redes sociales deriva en un uso más productivo de las mismas o si viviremos una sucesión continua de sitios donde hay que estar, algo parecido a la discoteca de moda del momento, sin que eso suponga un "brote verde" para nuestro tejido empresarial y económico.